Medidas de prevención para evitar la entrada de cacos estas vacaciones en las viviendas.
En plena ola de calor que estamos presenciando, y por mucho que los precios de la luz, la gasolina, y el coste de la vida en general estén en plena subida, siempre quedan ganas de despejarse y disfrutar de unos días de vacaciones, sea cual sea el lugar elegido, desde unos días en el pueblo hasta realizar turismo nacional o internacional.
Pero desgraciadamente esta también es la época favorita de las personas amantes de lo ajeno para robar en las viviendas, aprovechando que los domicilios se quedan vacíos. Por lo tanto, siempre debemos efectuar medidas de prevención para evitar que nuestro hogar sea un objetivo para los ladrones y los okupas.
Se trata de contar con unas mínimas condiciones de seguridad, y que además haya signos visibles desde el exterior que den a entender que la vivienda no está vacía, para de esta manera espantar a los delincuentes en robos de este tipo. De modo que, en este artículo te vamos a ofrecer una serie de consejos y recomendaciones a modo de lista, para que puedas revisar la seguridad de tu casa antes de marcharte de vacaciones.
Buscar una persona de confianza
Es recomendable que comuniquemos por lo menos una semana antes nuestra intención de irnos de vacaciones a un familiar o amigo, alguien en quien tengamos completa confianza para pedirle que en nuestra ausencia se pase frecuentemente por la vivienda, mueva de posición las persianas y vacíe el correo. También debería asegurarse de que en la puerta no hay signos que delaten que, al menos por un tiempo, está vacía.
Hay que recordar que, en numerosas ocasiones, los delincuentes suelen rondar por las viviendas en busca de muestras que les indiquen que la casa está vacía antes de decidirse a actuar. Según lo que hayan observado hacen marcas en la puerta, que les sirve como seña para otros delincuentes o como recordatorio para ellos mismos de que esa vivienda está disponible.
Revisar puertas y ventanas
Tenemos que dedicar unos minutos antes de marcharnos para confirmar que todas las ventanas cierran correctamente. Es conveniente dejar las persianas a media altura, y si percibimos que alguna zona de la casa es especialmente vulnerable y por ella tendrían fácil acceso para entrar, se recomienda adquirir dispositivos de bloqueo para ventanas o persianas. Son muy asequibles y sencillos de colocar.
También debemos de comprobar que llevamos las llaves de casa encima, y de que dejamos la puerta principal bien cerrada. En el caso de que tuviéramos una cerradura antigua, es recomendable comprar una nueva que tenga mecanismo antirrobo para quedarnos más tranquilos.
Si contamos con un sistema de alarma, no tenemos que olvidarnos de conectarlo. Si no tenemos, otra opción que es válida como medida extra para la Policía Nacional, es la de colocar una cámara de videovigilancia que se conecte con el teléfono móvil para estar informados de lo que sucede en nuestra casa en todo momento. En este caso, la cámara tendría que apuntar a todas las zonas de la casa que puedan ser utilizadas como entrada.