Cuando una persona decide por apostar a alquilar un piso de su propiedad, hay un gran temor que suele afectar a todos los propietarios, eligiendo a inquilinos que sean morosos.
Este suceso es algo que, tristemente, suele pasar a menudo a día de hoy, por ello en AVM Lex Fincas te vamos a dar unos cuantos consejos para minimizar los riesgos de contar con morosos en tu propiedad.
Consejos para evitar un inquilino moroso
Pide una serie de documentos
Lo primero que tienes que hacer antes de aceptar a un nuevo inquilino es pedirle una serie de papeles. Os proponemos varios ejemplos:
- Las nóminas de los 3 últimos meses.
- Una copia de su contrato laboral.
- En caso de tratarse de un autónomo, la última declaración de la renta.
Todos estos documentos te permitirán conocer los ingresos y la estabilidad del inquilino. Podrás hacerte una idea de la viabilidad que tienen cada uno de los posibles candidatos. Al final siempre nos dará mucha más seguridad una persona que es funcionario con un sueldo asegurado cada mes, que no una persona que tiene un contrato temporal.
Consultar en el Fichero de Inquilinos Morosos
Dentro del portal, podrás introducir los datos del posible inquilino y podrás ver si este tiene algún impago de sus anteriores alquileres.
En el caso de que una persona no proporcione ningún tipo de documento o lo encontramos que está registrado en el portal, lo mejor es rechazar la solicitud de alquiler.
Establece un precio
Otro consejo que os damos desde AVM Lex Fincas, es fijar un precio que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo.
Si fijamos el precio demasiado alto, no se presentarán muchos candidatos y tendrás pocas opciones para escoger. Además, la desesperación para encontrar a una persona cuanto antes, puede que te haga tomar una decisión muy equivocada.
En cambio, si se fija un precio bajo, atraerás a personas con más bajos recursos y no te interesa como propietario que no puedan pagar el alquiler.
Como conclusión, lo ideal es fijar un precio medio, así podrás atraer al tipo de inquilino que deseas.
Firma un contrato de alquiler adecuado
Se trata de un elemento esencial para evitar a inquilinos morosos. En el contrato debe estar detallado los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino.
Incluso, puedes adjuntar fotografías del estado actual del inmueble, para así proteger a ambos.
Es muy importante que como propietario se remarquen todos los puntos que creas necesarios y que ninguno se pase por alto.
Determina la fianza
Para evitar que te dejen de pagar, la fianza es un elemento imprescindible. Es una garantía que el inquilino da al propietario con el objetivo de garantizar el cumplimiento del contrato.
La fianza es totalmente normal a día de hoy y debe ser un mínimo de un mes de la cantidad equivalente a la mensualidad del alquiler.
Contrata un seguro de alquiler
Como último consejo, os recomendamos que contratéis un seguro de alquiler, ya que como propietarios de una vivienda, os protege de los inquilinos morosos. El seguro se encarga de cubrir el pago atrasado de los inquilinos.
¿Tienes algún problema con un inquilino moroso? Desde AVM Lex Fincas te podemos ayudar, no dudes en visitar nuestra web o llamarnos.