Skip to main content

El cobro de las deudas, el arrendamiento de zonas comunes o el ahorro energético permiten ajustar el presupuesto.

Una vivienda en propiedad genera muchos gastos. Algunos de ellos compartidos por las zonas comunes, los denominados gastos de la comunidad.

En el momento económico actual de nuestro país, debemos ser muy creativos además de imaginativos a la hora de sanear las cuentas de la comunidad de propietarios y por consiguiente evitar incrementos en los pagos mensuales que hacemos como propietarios.

Uno de los grandes problemas es el de los propietarios morosos por lo que realizar un plan de cobro ajustaría bastante los gastos que actualmente se tiene en la comunidad y por lo siguiente un alivio para los bolsillos de los vecinos, estableciendo un protocolo de acciones contra los vecinos que no pagan, facultando al presidente para que tome la iniciativa ante la morosidad; facultándole para el inicio de acciones legales, establecer estatutariamente penalizaciones por retraso como elemento disuasorio y otras actuaciones. Pero hay que ser conscientes de que este es un paso, en ocasiones complicado, por varios factores. Existen propietarios que tienen antiguas deudas  sin constancia de su nueva residencia, por lo que es complicado mandar las notificaciones, un vecino fallecido, cuyos familiares no se quieren hacer cargo de la deuda, o simplemente porque se desconoce quiénes son sus herederos. Este último punto complica mucho la reclamación puesto que, aunque jurisprudencialmente se admite instar acciones judiciales mediante el procedimiento Monitorio contra las herencias yacentes e ignorados herederos, nos encontramos habitualmente en la práctica forense que no son aceptados dichos procedimientos y nos remiten a los declarativos correspondientes, sea el Juicio Verbal o el Ordinario. Cuando llegamos a estos procedimientos podemos llegar a embargar las fincas que adeudan cantidades, pero cuando queramos inscribirlo en el Registro nos encontraremos que nos denegarán la inscripción si no hemos encontrado a ningún heredero y dentro del procedimiento no hemos solicitado la figura del administrador judicial que defienda los intereses de esos posibles herederos. Por lo tanto las reclamaciones en determinados casos se pueden complicar mucho, y por ende, alargarse en el tiempo, debiendo el resto de vecinos suplir de su bolsillo la falta de pago de otros propietarios, por lo que el tema, amén de su complejidad enturbia la pacífica convivencia de la comunidad, asumiendo gastos de otros propietarios. Por lo que todas estas contingencias las debemos tener previstas en el momento en que se realicen los presupuestos y de forma cautelar dotar de un fondo de maniobra suficiente a la comunidad para poder atender los gastos de la misma.

Otra de las opciones es obtener ingresos por parte de la comunidad, sea mediante el arrendamiento o venta de las zonas comunes (previa desafección como elemento común) véase el típico ejemplo de la antigua portería, o el alquiler de las cubiertas para el establecimiento de servicios de telefonía móvil, el arrendamiento de fachadas laterales para el establecimiento de carteles publicitarios, esto supondría una mejora en las cuentas de las comunidades, además de otros factores como son las red wifi conjunta entre otras posiblidades.

Con gestos fáciles e instalaciones no demasiado caras, las comunidades de vecinos pueden ahorrarse bastante dinero en la factura del gas y la electricidad, como por ejemplo los detectores de movimiento, una buena programación de encendido de las bombillas (o sustitución por tecnología LED) o un adecuado tiempo de encendido de la calefacción.

Todos estos factores ayudarán a reducir los gastos comunes de los vecinos y una mejora económica para la comunidad que comportará una reducción en la cuota a pagar.

Podemos ofrecerle un asesoramiento de ahorro energético de la comunidad, hecho a medida para su edificio y notar los beneficios de todo ello en un corto plazo de tiempo mediante nuestro ingeniero especializado en ahorro energético y energías alternativas.

Ofrecemos un servicio integral de administración de fincas. En AVM nos encargamos de gestionar su comunidad de vecinos para optimizar sus servicios y con la mínima intervención por su  parte.

Nosotros ofrecemos un servicio integral de administración de fincas/patrimonios e inmuebles. Nos encargamos de gestionar su comunidad de vecinos para optimizar sus servicios y con la mínima intervención por su parte. Puede comunicarse con nosotros y le asesoraremos, sin ningún compromiso de su parte. Nuestro teléfono es 93 433 53 30 o puede escribirnos haciendo clic aquí. Nos avalan mas de 20 años de experiencia y la confianza de cientos de clientes.

Autor: Antonio Villoro Murciano

 

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik