El calendario laboral del año 2018 en Catalunya tendrá 15 fiestas en lugar de las 14 habituales. Sin embargo, uno de esos 15 días festivos es recuperable, por lo que las empresas tendrán que acordar con los empleados cómo se trabajarán las horas de esa jornada durante el resto del año.
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: Reyes
- 30 de marzo: Viernes Santo
- 2 de abril: Lunes de Pascua
- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- 11 de septiembre: Diada Nacional de Catalunya
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
- 1 de noviembre: Todos los Santos
- 6 de diciembre: Día de la Constitución
- 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre: Navidad
- 26 de diciembre: Sant Esteve
Traslado de festivos
Para evitar la pérdida de algún festivo tradicional de Catalunya, la Generalitat, los sindicatos y las patronales que forman el Consell de Relacions Laborals han optado por utilizar el mecanismo legal que permite ampliar las fiestas en una jornada adicional de carácter recuperable a elegir entre el lunes de Pascua (2 de abril) y Sant Esteve (26 de diciembre).
La propuesta presentada por las organizaciones empresariales de trasladar los festivos intersemanales a viernes o lunes y evitar así parones en la actividad de las empresas ha acabado sin ningún acuerdo debido a las discrepancias con los sindicatos y a la falta de competencias de la Generalitat para llevar a cabo esa medida, según ha explicado el Departament de Treball.
Durante el pleno de relaciones laborales, se ha puesto de manifiesto la imposibilidad de avanzar en la propuesta de las organizaciones empresariales de trasladar los festivos intersemanales a viernes o lunes, por la falta de acuerdo con las organizaciones sindicales y el escaso margen de competencia de la Generalitat, según ha informado el departamento de Empresa.