Avalloguer, ¿exactamente qué es?
Es una garantía, de carácter gratuito, que aporta la Generalitat de Catalunya a los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en Cataluña.
Su principal objetivo es avalar al arrendatario de una vivienda en caso de impago de la renta, y por un importe máximo de tres mensualidades, siempre y cuando la mensualidad no sea superior a los 1.500 €.
¿Cómo acceder al Avalloguer?
Para poder acceder al Avalloguer deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Que el arrendamiento sea de vivienda habitual. Quedan excluidas entidades como garajes, oficinas, terrenos, trasteros, o contratos de vivienda temporales.
- Que el precio de alquiler sea como máximo 1.500€/mensuales.
- Que la fianza que deposita el arrendatario sea de 2 mensualidades como máximo.
- Que se haya ingresado en el INCASÒL (Institut Català del Sòl) el importe de la fianza, lo cual es obligatorio por parte del arrendador.
- Que el Avalloguer figure en el contrato en el momento de su firma y esté registrado en el INCASÒL.
En cuanto a hacer efectivo y cobrar el Avalloguer por parte del propietario, se puede solicitar una vez se tiene sentencia firme de desahucio.
Para terminar, cabe destacar que el Avalloguer tiene como fin último fomentar y agilizar el mercado de alquiler de viviendas habituales en Catalunya.
En AVMLEXFINCAS incluimos el Avallloguer en todas nuestras gestiones de alquiler como parte de nuestro procedimiento habitual. Es una garantía para el inquilino y especialmente para el propietario del inmueble.