Desde el lunes 15 de junio, todo el país se encuentra en fase 2 o fase 3 de la desescalada, por lo que si el edificio en el que vives dispone de piscina, podrás disfrutar de un remojón. Aunque la decisión de abrirlas o mantenerlas cerradas depende de cada comunidad de propietarios.
Los vecindarios que decidan abrir estas instalaciones a sus residentes tendrán que tener en cuenta las condiciones tanto logísticas como sanitarias que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la reapertura al público de las piscinas recreativas.
El primero de los requisitos es que, antes de la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a todos los elementos que estén en contacto con los usuarios.
Para las autoridades sanitarias la medida más eficaz para evitar la transmisión del virus en todo momento y cualquier lugar público es el distanciamiento social y el refuerzo de la higiene personal tanto de manos como respiratoria.
A continuación, desgranamos la normativa para piscinas comunitarias existente hasta ahora:
¿Tengo que pedir cita previa para ir a la piscina?
Sí, deberás reservar cita previa con la entidad gestora de la instalación cuando quieras hacer uso de la piscina. Las visitas tendrán que estar organizadas en diferentes horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
De este modo, para ir a la piscina de tu edificio tendrás que ‘coger vez’ de la misma manera que lo haces en las pistas de tenis o de pádel para hacer deporte. Por ejemplo, reservas, si está libre, el viernes 16 a 17 horas y, después, vuelves a pedir cita para otra ocasión. Aunque tanto el horario de uso como el tiempo de permanencia en la piscina lo delimitarán los administradores de la comunidad.
Las comunidades de vecinos pueden organizar el acceso a su piscina con TurnoPisci, la herramienta para gestionar reservas y controlar el aforo de las piscinas comunitarias.
Mediante un sistema de cita previa para el día siguiente, la plataforma permite organizar de forma rápida, sencilla y gratuita los turnos de baño y el acceso a la piscina de tu comunidad de vecinos. Aquí puedes consultar el funcionamiento de TurnoPisci antes de ponerlo en marcha en tu comunidad de vecinos.
¿Por qué hay que reservar para ir a la piscina de la comunidad?
El motivo es sencillo: debido a la crisis del coronavirus, este año no todos los vecinos podrán disfrutar de la piscina a la vez. Este tipo de instalaciones deberán tener, como máximo, un aforo del treinta por ciento de la capacidad de la instalación y siempre que sea posible respetar la distancia de dos metros entre usuarios. Es decir, que si no se puede mantener la distancia de seguridad, el aforo se reduciría a lo necesario para poder cumplir con esa medida.
¿Me puedo cambiar en los vestuarios?, ¿y las duchas?
Sí, se pueden usar los vestuarios y los aseos, pero se deberá comprobar en todo momento que disponen de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados. Lo que no podrá utilizarse son las duchas de los vestuarios.
Además, la limpieza y desinfección deberá reforzarse, sobre todo en los aseos, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
En caso de que las hubiera, no se podrá hacer uso de las fuentes de agua del recinto.
¿Cómo hay que limpiar las instalaciones y las piscinas de los vecindarios?
Tanto la limpieza como la desinfección de las instalaciones debe ser diaria y de acuerdo con las medidas de higiene que estipulan las autoridades sanitarias. Además, después de cada limpieza, es muy importante que los materiales y equipos de protección empleados se desechen de forma segura, y posteriormente se haga un lavado de manos.
En caso de las superficies que están en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberán limpiar y desinfectar al menos tres veces al día.
¿Cómo se limpia el agua de la piscina?, ¿transmite el virus?
El mantenimiento del agua de las piscinas ha de hacerse como hasta ahora: las operaciones de depuración física y química del agua se realizarán para tener una calidad adecuada de forma habitual.
La transmisión del virus en el agua de piscinas, playas o spas es poco probable, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, la entidad afirma que el uso habitual de desinfectantes para evitar la contaminación microbiana de las aguas «debería ser suficiente para inactivar el virus«.
En el informe también advierten que las actividades en estos lugares implican generalmente «una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social» y eso es lo que hay que impedir a toda costa.
¿Puedo bajar a la piscina si tengo síntomas de Covid-19?
No, según las autoridades sanitarias, cualquier persona con síntomas de tener coronavirus tiene que permanecer en casa y llamar a su centro de salud para que le indiquen el procedimiento a seguir.
Además, si se encuentra en la piscina y tiene cualquier síntoma compatible con el virus tendrá que abandonar la instalación, en la que deberá haber carteles o mensajes por megafonía que tanto esta circunstancia como las normas de higiene y prevención.
¿Puedo estar cerca de los vecinos en la instalación?
No, siempre hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, también en las piscinas comunitarias. Además, la distancia también se debe mantener en las zonas compartidas, como en el espacio para poner las toallas, por ejemplo.
La distribución espacial del recinto tiene que garantizar la distancia mediante señales en el suelo y todos los objetos personales deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando en todo momento el contacto con el resto de usuarios.