Habrá 13 fiestas de carácter general y dos locales, pero la segunda Pascua deja de ser festivo autonómico
Las empresas tendrán que elegir una fiesta recuperable entre Reyes, Pascua, Sant Joan y Sant Esteve
El calendario laboral del 2017 incorpora algunos cambios en relación con los festivos en vigor para este año. Catalunya perderá en el calendario laboral del 2017 la festividad de la Pascua Granada, que en el calendario del 2016 es fiesta laboral el día 16 de mayo. En total, Catalunya tendrá 15 días de fiesta para los trabajadores, aunque habrá una fiesta recuperable que las empresas tendrán que elegir entre Reyes, Pascua, Sant Joan y Sant Esteve.
Calendario laboral del 2017 en Catalunya y Barcelona
– 6 de enero (Reyes)
– 14 de abril (Viernes Santo)
– 17 de abril (Lunes de Pascua Florida)
– 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
– 24 de junio (Sant Joan)
– 15 de agosto (Asunción)
– 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya)
– 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
– 1 de noviembre (Todos los Santos)
– 6 de diciembre (Día de la Constitución)
– 8 de diciembre (Inmaculada)
– 25 de diciembre (Navidad)
– 26 de diciembre (Sant Esteve)
En total son 13 fiestas de carácter general para toda Catalunya que incluyen los festivos comunes para toda España y los propios de la comunidad autónoma. Además, los municipios decidirán dos fiestas laborales más para el 2017, con lo que en total el año tendrá 15 festivos.
El 2017 destaca por la coincidencia de varias fiestas en lunes y viernes, el escenario preferido por las empresas para evitar parones entre semana de las fábricas y que facilita los puentes festivos de fin de semana. Además, el acueducto de la semana del Día de la Constitución reducirá su longitud al ir de miércoles a viernes.
CUATRO FINES DE SEMANA LARGOS
Los días festivos que caen en viernes o lunes son el día de Reyes (6 de enero), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), la Diada Nacional de Catalunya (11 de septiembre) y la Inmaculada (8 de diciembre). Estos días generarán cuatro puentes festivos de hecho de tres días para muchos empleados que no tienen que trabajar el sábado, una situación que defendían tanto las patronales como los sindicatos para racionalizar el calendario festivo e impulsar también el sector turístico al favorecer escapadas de tres días.
A esos cuatro puentes de fin de semana largo hay que añadir los cuatro días de la Semana Santa, desde el Viernes Santo hasta el lunes de Pascua (14 de abril y 17 de abril, respectivamente). En el 2016, el Jueves Santo también ha sido festivo en algunos municipios al disponer de una fiesta pendiente de asignar. Otro puente largo será el de Navidad y Sant Esteve, que caen en lunes y martes.