Si te ha surgido alguna duda relacionada con cuál es la mejor manera de comprar propiedades con criptomonedas debes saber que no es un tema que deba generarte mucha preocupación, pues no es nada complejo, siempre que encuentres un vendedor dispuesto a recibir esa forma de pago.
Hoy en día puedes encontrar diferentes plataformas de compra y venta de bienes inmuebles a través de las cuales puedes comprar propiedades con criptomonedas o cualquier otra moneda digital de manera totalmente segura y legal.
Pasos para la compra de una propiedad con criptomonedas
Para comprar propiedades con criptomonedas u otro tipo de moneda virtual es necesario cumplir con una serie de pasos sencillos, pero importantes. En primer lugar, acordar con el vendedor ese método de pago, así como establecer la referencia FIAT en la que se enfoca el valor del inmueble. También es necesario fijar el día específico en que se establecerá el tipo de cambio de la divisa entre la criptomoneda y el euro.
Después de establecer las condiciones principales para la compra de la propiedad, se formaliza el proceso de compraventa por medio de un documento notariado en el que se especifique claramente el precio en euros que se ha acordado, así como la criptomoneda elegida como mecanismo de pago.
A diferencia de lo que se hace en un proceso clásico de compraventa de un inmueble, la transacción se hace con criptomonedas por el valor del inmueble, en vez de entregar dinero FIAT, que es en euros.
Hoy en día, muchas empresas inmobiliarias llevan a cabo un proceso de tokenización de las propiedades para hacer más sencilla la compra de inmuebles por medio de criptomonedas, utilizando los recursos propios de la tecnología blockchain en el mercado de criptodivisas, a través de una transacción segura, sencilla y completa.
¿Y la tributación que se aplica a la compraventa de una casa con criptomonedas?
En el momento de comprar propiedades con criptomonedas es importante prestar atención al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) y el IVA. En ambos casos el pago con criptomoneda no afecta en nada a la base de la tributación ni el impuesto aplicable, ya que ambos se determinan de acuerdo con el valor que tiene la propiedad, así como con su naturaleza.
En los casos en que se compra una vivienda usada con criptomonedas, el proceso es gravado por el ITPAJD por encima del valor real que tiene el inmueble. Asimismo, el gravamen del IVA, que tiene lugar al tratarse de nueva construcción, se calcula por encima del valor de la contraprestación.
Sin embargo, hoy en día no existe un criterio bien definido por parte de la Agencia Tributaria acerca de la tributación que se genera en la compraventa de un inmueble usando criptomonedas. A causa de esa indeterminación, algunos consideran que esta operación debería llamarse “permuta”, porque supone un intercambio de títulos valores u objetos.
Esto quiere decir que al comprar propiedades con criptomonedas, el hecho de que el objeto de intercambio sea una moneda virtual, no evita que la transacción se tome como una permuta de índole financiera.