¿Te encuentras interesado sobre cómo funciona el alquiler con opción a compra? Se trata de un contrato de alquiler bastante atractivo para quienes desean comprar una vivienda pero no cuentan con la capacidad económica necesaria para poder hacerlo.
A continuación, desde AVM Lex Fincas te contamos cómo funciona el alquiler con opción a compra y resolvemos todas las dudas relacionadas sobre este tipo de contrato de alquiler.
¿Qué es?
Este tipo de contrato de arrendamiento da la posibilidad al inquilino de poder vivir en una vivienda pagando una cantidad de dinero mensualmente, como si fuera un alquiler normal, pero se diferencia, en que tras un período de tiempo que se haya establecido anteriormente, el inquilino tendrá el derecho a optar a comprar la vivienda.
¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?
Funciona de una manera que lo que se hace es arrendar ya sea un piso o una casa, y se pacta con el arrendador un derecho a compra. Es decir, que así el propietario de la vivienda se compromete a venderla a un precio que se haya acordado cuando se acabe el plazo de alquiler, siempre que decidas ejercer ese derecho.
Mientras la vivienda se encuentre alquilada, el propietario no se la podrá vender a otras personas. Y cuando se acabe el contrato de alquiler, se tendrá preferencia a la hora de comprar la vivienda, siempre que se pueda realizar el pago del dinero acordado previamente con el arrendador.
La cantidad de dinero que se haya pagado de alquiler hasta entonces se descontará del precio de la vivienda.
¿Cuánto dura este tipo de contrato?
Normalmente este tipo de contrato suele durar entre unos 2 o 3 años, aunque según la ley se permite alargar hasta los 5 años.
Ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra
Ventajas
- Una buena opción si no se tiene los ahorros suficientes para poder comprar una vivienda. Gracias a este tipo de contrato podrás ganar más tiempo para así ahorrar más dinero y también pagarás una parte de la casa con las rentas de alquiler.
- Podrás vivir en la casa antes de realizar la compra de la propia. Durante todo el tiempo de alquiler podrás valorar si la vivienda se adapta a todas tus necesidades.
- Obtendrás beneficios si los precios van en aumento. El precio que se pacta con el dueño se basa en los precios actuales, y el dueño no podrá incrementar el precio cuando sea el momento de compra.
Inconvenientes
- Las cuotas de alquiler suelen ser más caras que otros tipos de contratos de alquileres normales.
- No conviene si los precios tienden a la baja. Tendrás que pagar más dinero de lo que vale la vivienda en ese momento.
Se tendrá que pagar una prima para así poder reservar la opción de compra. En el caso de que al terminar el contrato de alquiler se decida no comprar la vivienda, la prima no se podrá recuperar.