Skip to main content

Disponer de una casa en una zona rural suele ser algo habitual, ya que para muchas personas es una propiedad que ha heredado o bien se trata de una vivienda familiar de la que hacen uso con cierta frecuencia.

Si estás en esta situación y has decidido usar esta vivienda rústica para vivir, te encontrarás con la necesidad de legalizar una construcción antigua.

Habitualmente, estas viviendas suelen ser muy antiguas y, a la hora de buscar las escrituras o de realizar alguna operación sobre ellas, como puede ser una reforma, te encontrarás con la necesidad de legalizar una construcción antigua.

Pasos para legalizar una construcción antigua

Si necesitas legalizar una construcción antigua te damos una serie de consejos y recomendaciones sobre los pasos que tienes que seguir para que todo se realice de forma correcta.

Averigua qué tipo de construcción es

Lo primero que tienes que analizar si vas a legalizar una construcción antigua es qué tipo de construcción es.

Puede haber tres tipos de construcciones: contrarias al plan urbanístico de la zona en las que están, compatibles con el plan urbanístico, pero que no tienen licencia, y construcciones que han cambiado de uso.

En el caso de que se trate de una construcción contraria al plan urbanístico, no podrás legalizarla. Si tu construcción ha sido construida conforme al ordenamiento urbanístico, pero sin licencia, podrás solicitar esta licencia (también si la construcción ha cambiado de uso).

Verifica si la sanción ha prescrito

Generalmente, las obras ilegales tienen un plazo de prescripción. Esto quiere decir que, en tu caso, puede que ese plazo ya haya pasado y, por tanto, no necesites legalizar la obra.

Estos plazos pueden variar dependiendo del tipo de construcción, de la zona donde esté ubicada y de los requisitos que hayan establecido los ayuntamientos. Por tanto, es importante que los analices bien para poder dar los pasos adecuados hacia la legalización de una construcción antigua.

Pregunta en tu ayuntamiento

Una vez que tengas claro el estado en que se encuentra tu construcción, tendrás que hablar con tu ayuntamiento para que te confirme si realmente puedes legalizarla.

Además, en el ayuntamiento te darán indicaciones sobre los pasos que debes dar y te indicarán la documentación que tienes que entregar.

Es habitual que necesites entregar un proyecto técnico de la edificación. Si no lo tienes, tendrás que encargarlo a un arquitecto.

Además, deberás entregar un certificado técnico de legalización. Con la documentación bien organizada, necesitarás solicitar la licencia de primera ocupación y acudir al registro para dar de alta la propiedad a tu nombre.

Existen unos plazos para que todo se gestione adecuadamente. Generalmente, estos plazos suelen oscilar entre seis meses y un año. Cada uno de los trámites tiene sus plazos y, en algunos casos, estos podrán acortarse o alargarse.

Por tanto, legalizar tu construcción es posible, pero debes analizar adecuadamente todos los aspectos que tienen relación con ella para saber qué pasos dar y qué documentación vas a necesitar.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik