Cuando fallece una persona, generalmente sus bienes pasan a formar parte de sus herederos legítimos. Sin embargo, dependiendo de la situación de cada familia, el reparto de la herencia puede variar.
Habitualmente, hay una parte de la herencia, conocida como legado, que la legislación española establece como de libre disposición. En este artículo queremos explicarte cómo se hace un legado.
Para saber cómo se hace un legado, tienes que tener en cuenta que la parte que puede dedicarse al legado en una herencia es una parte proporcional. La parte que se reserva al legado en España es la llamada parte disponible.
Según si se tienen hijos o si se está soltero/a o casado/a, la parte disponible varía en proporción. Por ejemplo, si hay un hijo de la pareja, la parte reservada de la que no puede disponerse es la mitad de la herencia. Si se tienen dos hijos, se reserva un tercio, y si se tienen tres o más, se reserva una cuarta parte.
Por otra lado, en caso de que no haya hijos, pero sí haya un cónyuge, se reservan las tres cuartas partes; y si la persona no tiene hijos ni está casada, puede disponer de toda la herencia como quiera.
Aspectos a tener en cuenta para hacer un legado
Para saber cómo se hace un legado debes tener en cuenta que tendrás que elegir el tipo de testamento que quieres redactar. Existen tres tipos de testamento, principalmente, que son los que te describimos a continuación.
Testamento ológrafo
Este testamento es el que ha sido firmado por tu puño y letra. Se trata de un documento elaborado en un papel no oficial y que incluye la fecha.
Testamento auténtico
Se trata de un testamento que se hace ante notario. Generalmente, está redactado por la persona que hace testamento, habitualmente en presencia de dos testigos. Se trata de un acta notarial fechada y con fuerza probatoria.
Testamento sellado
Es un testamento ológrafo, es decir, redactado por la persona que va a hacer testamento, que es entregado a un notario en sobre cerrado y en presencia de dos testigos. El notario levantará el acta de la entrega del testamento.
Tipos de legado
A la hora de hacer un legado debes conocer los tipos de legado que existen para que decidas el que te interesa. Te contamos cuáles son los más habituales.
Legado con efectos reales
Se trata de un legado en el que los legatarios recogen un derecho existente sobre el patrimonio del causante o sobre uno creado en el momento en que se redacta el testamento.
Legado con efecto obligacional
Se produce en el momento en que los legatarios recogen un derecho pendiente, pero que está condicionado a que se cumplan unos determinados requisitos.
Hay que tener en cuenta que un legado no puede, en ningún momento, ir en contra de los derechos legítimos de los herederos establecidos por ley. En este caso, si eso se demuestra, el legado en cuestión quedará invalidado.
Como puedes comprobar, hacer un legado requiere de unos conocimientos específicos que no debes pasar por alto si quieres que sea efectivo. Es recomendable dejarse asesorar por profesionales en esta materia.