Los clientes con tarifa regulada PVPC y contador inteligente pagarán la luz teniendo en cuenta el horario concreto en que consumen. Será desde el 1 de julio y sólo afectará a ese tipo de tarifas, siempre que se disponga ya del nuevo contador. La medida llega 18 meses tarde.
18 MESES DE RETRASO
A partir del 1 de julio los clientes que tengan contratada la tarifa regulada PVPC y además dispongan de un contador inteligente en su vivienda ya operativo, pasarán a pagar la electricidad teniendo en cuenta el horario concreto en que realizan su consumo.
Las distribuidoras de electricidad, responsables de los contadores eléctricos, deberán comunicar a las comercializadoras los consumos eléctricos hora a hora desde el 1 de julio, pero las comercializadoras podrán retrasar hasta el día 1 de octubre su aplicación en la factura.
Con la tarifa regulada, PVPC, operativa desde abril de 2014, el objetivo es que los consumidores que tengan ese tipo de tarifa paguen el consumo que realizan cada hora del día al precio que la luz tenga en el mercado mayorista cada una de esas horas.
Para que sea posible, hay que disponer de nuevos contadores, capaces de registrar el consumo realizado hora a hora, pero también que esas lecturas lleguen puntualmente hasta la distribuidora, para que a su vez la envíe a la comercializadora, que cobra la energía consumida.
El ministerio había previsto que esta medida estuviera implantada en tres meses, en julio de 2014. Pero lo cierto es que, si se cumplen los nuevos plazos, habrán sido necesarios 18 meses para hacerlo realidad.