Las disputas por la herencia ocurren durante el reparto y adjudicación de bienes entre los herederos.
¿Cuáles son las disputas por herencia más habituales?
- Disputas entre hermanastros por la parte legítima
Suceden cuando la persona que testaa tiene hijos que pertenecen a dos unidades familiares distintas, lo que supone todos recibirán la misma parte. Esto suele generar conflictos, ya que habitualmente, los hijos del primer matrimonio consideran que tienen derecho a más que los hijos del segundo matrimonio. - Considerar que la valoración de bienes de la herencia es desigual
El precio de los inmuebles se debe valorar con anterioridad para evitar peleas durante la repartición de la herencia. - Disputas sobre el uso de los bienes inmuebles heredados
Estas se producen cuando uno de los herederos considera que merece tener un uso preferentedel inmueble testado. Sin embargo, ante la ley, todos los herederos tienen el mismo derecho sobre el bien inmueble. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo verbal se deberá acudir a la división judicial de la herencia.
¿Cómo evitar las discusiones por herencia?
A continuación, explicamos las tres formas más efectivas para evitar las discusiones durante la repartición de una herencia:
1. Usar legados: esto permitirá especificar los derechos que correspondan a cada persona. Es la forma más habitual de evitar discusiones, ya que quedan establecidos los deseos del testador mediante la repartición de legados. Sin embargo, en caso de que los legados se imputen a la parte de libre disposición, no se deberá compensar al resto de herederos.
- Nombrar un contador partidor: esta persona es nombrada en el testamento por el propio testador y se ocupa de solucionar los problemas en caso de que haya desacuerdos entre los herederos.
- Cautela Socini (quien no esté de acuerdo recibirá la parte mínima): esta condición del testamento (seleccionada por el testador) obliga a los herederos a recibir más herencia que el mínimo o la parte correspondiente legitimada. De esta manera, se trata de evitar que los herederos lleguen a disputarse en los tribunales.
¿Cuáles son los problemas más comunes que ocurren cuando se acepta una herencia?
- Problemas entre los herederos.
- Deudas (que pueden formar parte de la herencia).
- Impuestos (de sucesiones).
- Desheredaciones.
- Imposibilidad de encontrar a los herederos.