El mantenimiento preventivo de ascensores es muy importante ya que en él se pueden descubrir pequeñas averías o disfuncionalidades a reparar de forma muy sencilla, en ocasiones con un simple ajuste; evitando que si esto fuera a más, la rotura de ciertos componentes con los consecuentes costes de sustitución e instalación.
Pequeños detalles como un buen mantenimiento del ascensor pueden evitar grandes cantidades de dinero a una comunidad de vecinos, pero también impiden más de un susto. Además, el mantenimiento de ascensores proporciona tranquilidad porque asegura que el ascensor se encuentre siempre en buen estado de funcionamiento.
¿Cómo es el mantenimiento de ascensores ideal?
El mantenimiento de ascensores ideal ha de hacerse correctamente en tiempo y forma. Es decir, tienen que realizarse las labores de mantenimiento necesarias en el tiempo requerido y con la periodicidad establecida por ley, y alertar en caso de que algo falle a la comunidad de propietarios.
¿Con qué debe contar el mantenimiento de ascensores?
Un mantenimiento de ascensores ideal ha de seguir los siguientes puntos, además de otros que se consideren necesarios en su momento:
- Revisiones mensuales, trimestrales o cuatrimestrales;
- Revisiones en base a la marca, modelo y vida útil del ascensor;
- Reparación de averías y sustitución de piezas desgastadas por uso o tiempo de vida útil de las mismas;
- Realización de modificaciones a que obligue la Administracióón Pública para aumentar la seguridad del parque de ascensores nacional;
- Inspecciones por parte del órgano territorial competente de Administración Pública o entidades colaboradoras OCA (cada 2, 4 o 6 años);
Siempre teniendo en cuenta las condiciones del edificio, ascensor y uso del mismo, contando con una buena empresa de mantenimiento, y comprobando que todo se hace adecuadamente, sin permitir que “se pasen cosas por alto” por querer ahorrar dinero a corto plazo.
¿Qué puntos se revisan en el mantenimiento de ascensores?
Los puntos que se revisan en un buen mantenimiento de ascensores son:
- Cada mes, los aspectos básicos, como son la alarma, parada, arranque, nivelación, apertura y cierre de puertas de la cabina, componentes de la cabina y señalización de las puertas de pisos.
- Cada tres meses se revisa el freno, se limpia el foso, la pisadera de puertas y el cuarto de máquinas, y se controla el nivel de aceite de motores y máquina.
- Cada seis meses se controla el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de cables. Además, se limpian y revisan las puertas de cabina, cuadros y protecciones.
- Cada año se revisa el estado de amarres de cabina, amarres de contrapeso, los del lado pedestal, paracaídas y articulaciones, la tensión y estado de cables, la polea, los impulsores y detectores, los finales y conmutadores, la renivelación, las rodaderas y rozaderas de cabina, las fijaciones y aislamiento de cabina y todo cuanto sea necesario. Así mismo, se limpia el estado del cabezal, el techo y bajos de cabina, el limitador, las rozaderas contrapeso y el refrigerador.
Contando con una buena empresa de mantenimiento preventivo de ascensores no hay que preocuparse por nada, ya que ésta se encarga de todo. En cualquier caso, es importante asegurarse de que todo está correctamente y avisar en caso de que haya alguna anomalía antes de que ésta se convierta en algo más grave.