Skip to main content

¿Qué es la ley de vivienda estatal?

La ley de la vivienda estatal ha sido aprobada el 26 de octubre de 2021. La aprobación o no de esta ley se lleva discutiendo desde hace mucho tiempo pero finalmente  el gobierno ha decidido aplicarla.

Esta ley se ocupará de controlar los precios de la vivienda y supondrá beneficios para los pequeños propietarios y limitaciones para los grandes propietarios. La regulación de alquiler está intencionada hacia las zonas tensionadas.

¿Cuando se considera una zona como tensionada?

Aquellas zonas en las cuales el precio del alquiler o la hipoteca superen el 30% del ingreso medio de la unidad familiar o  cuando el precio por el cual se ha comprado o se alquila la vivienda haya subido en los últimos 5 años un 5% por encima del crecimiento del IPC de cada autonomía.

Cuestiones sociales

La regulación del alquiler es una medida necesaria para poder garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y frenar la gentrificación masiva de las grandes ciudades, que obliga a muchas personas que han vivido en su casa durante décadas, marcharse porque el propietario decide subir el alquiler (para generar más beneficios) y  los inquilinos no se lo pueden permitir.

La inflación de precios de alquiler es un problema real que afecta a un gran número de ciudadanos y la regulación del alquiler es una medida necesaria desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no es una ley que alegre a los grandes propietarios puesto que les supone una pérdida de ingresos, pero sí es una buena noticia para los pequeños propietarios que alquilen sus viviendas puesto que contarán con ventajas fiscales si ajustan los precios de la vivienda.

En caso de que no se cumpla con  la ley, los inquilinos pueden denunciar al propietario y este puede recibir una multa entre 9.000 y 90.000 euros. En Catalunya, ya se ha puesto la primera multa a un propietario por subir el precio del alquiler.

¿Con qué ventajas contarán los pequeños propietarios si bajan el precio del alquiler?

Son considerados pequeños propietarios aquellos que cuenten con menos de 10 viviendas de propiedad.

Las ventajas fiscales a los pequeños propietarios son una medida que deberá motivar el interés en el beneficio de bajar el precio del alquiler.

Dependiendo de la disminución que apliquen a un precio, la bonificación será mayor.

Habrá 3 tipos de bonificaciones:

1. 50%
Se puede dar en caso de que se baje un 5% el precio del alquiler (en relación al último).

2. 70%
Se puede dar por 2 motivos: si se alquila por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años o si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación del piso.

3. 90%
Se puede dar en caso de que la reducción del alquiler se produzca en áreas tensionadas.

 

¿Cuáles son las medidas que se tomarán a partir de la nueva ley de vivienda?

  • En las nuevas promociones de viviendas se contará con más alquileres públicos.
  • Ventajas fiscales para los pequeños propietarios que bajen el precio del alquiler en zonas tensionadas.
  • Impuestos más elevados para las viviendas que estén vacías (es decir, a las propiedades a las que no se les esté dando ningún uso)
  • Las viviendas de grandes propietarios deberán limitar el alquiler.
  • Ayudas de alquiler a los jóvenes.
  • Mejor regulación de los deshaucios.
  • Asegurarse de definir lo que supone una zona de mercado tensionado.
  • Incentivar y crear viviendas asequibles.
  • Crear un fondo de vivienda social.
  • No se podrá cambiar la calificación de una vivienda pública.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik