Los colegios de Administradores de Fincas advierten que portales, descansillos, jardines o azoteas son lugares afectados por las medidas del estado de alarma.
Tras la prohibición de circular por las calles muchos ciudadanos han aprovechado los lugares comunes de su comunidad de vecinos para hacer ejercicio o sacar a sus hijos a jugar. Por este motivo, los colegios de Administradores de fincas recuerdan que esos espacios, entre los que está el portal, la azotea, los descansillos, gimnasios, canchas deportivas, columpios o
Los jardines están afectados por las medidas especiales fijadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus dentro del estado de alarma.
Son normas concretas de uso de las instalaciones de los edificios y comunidades para evitar los contagios. Entre otras medidas, tal como recoge el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y Barcelona y Lleida, como ya se ha hecho en otras provincias de manera idéntica, ha elaborado una hoja con doce puntos de seguridad de obligado cumplimiento entre los vecinos, propietarios, inquilinos y conserjes.
Además de respetar el metro de distancia entre persona y persona escaleras y portales, el ascensor debe ser utilizado de manera individual; y «clausurar todas las áreas y espacios comunes», a los que solo podrá acceder el personal de limpieza y mantenimiento. Entre otros lugares que se cierran están, si la edificación cuenta con ello, vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo -merenderos y barbacoas-, salas comunes y «cualquier espacio común».
Pese a que las compras ‘on-line’ son el único recurso que queda para adquirir bienes que no sean de alimentación o sanitarios, también «se solicita» a los vecinos o inquilinos reducir al máximo imprescindible la utilización de servicios de paquetería y los envíos a domicilio.
Lo que si se permite, hasta que el Gobierno lo prohíba, son las obras en la finca, ya sean en zonas comunes como en un piso siempre que se realicen por operarios provistos de equipos de protección individual y no realicen actuaciones que puedan ser susceptibles de contagio con el resto de vecinos del inmueble.
Seguidamente les resumimos las normas a tener en cuenta en las comunidades de propietarios.
- Mantener una distancia de contacto de al menos 1 metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, principalmente portal y escaleras. Medida de seguridad que también deben seguir los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes…), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.
- Extremar la limpieza diariacon geles desinfectantes, lejía u otros materiales no abrasivos en las zonas más sensibles, como son la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, portero o video porteros automáticos, o los pasamanos de las escaleras, utilizando guantes y mascarillas.
- Clausurar las áreas o espacios comunes, zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.
Este tema ha sido objeto de discusión pero entendemos que, la confusión de algunos ciudadanos se debe a que, en el primer texto del real decreto, se hablaba de la prohibición de circular por las «vías públicas», aunque en la modificación publicada el miércoles día 18/03/2020 se extiende también a los «espacios de uso público». «No es igual una zona pública que una zona privada de uso colectivo, pero el COVID-19 no entiende de la sutileza de los lugares, contagia en ambos casos, por lo que en los supuestos de las comunidades que posean dichos servicios, estos deberán ser clausurados y no se podrán utilizar. El objeto de las Disposiciones legales para evitar el contagio está claro, por lo tanto es absurdo el establecer distinciones entre ambas zonas». Por lo que, el administrador debe advertir sobre la prohibición y el presidente hacerla cumplir, en la medida de sus posibilidades y, en caso de desobediencia identificar a los infractores y comunicárselos al administrador por si hubiere sanciones administrativas, poderlas reclamar a los vecinos insolidarios que han hecho uso de dichos espacios.
- Utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos con otros vecinos. Pulsar el botón de destino con el dedo protegido.
- Recomendar al portero que, al igual que el resto de los residentes en la finca, se mantenga el mayor tiempo posible en la vivienda-porteríajunto con sus familiares. Debe utilizar las primeras horas del día, con menor trasiego de personas, para realizar las labores cotidianas, saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo. Fuera del horario de las funciones básicas, se aconseja que únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles.
- Respecto a los conserjes, se aconsejaque también efectúen las labores de limpieza y cotidianas en las primeras horas del día y permanezcan el resto del tiempo dentro de las conserjerías. Las comunidades podrán valorar la reducción de su horario de trabajo a las labores estrictamente necesarias y a la organización de la recogida domiciliaria de basuras.
- Las obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguirán con su ejecución hasta la recepción de una instrucción concretapor parte de la autoridad administrativa correspondiente. Si bien muchas de ellas se verán afectadas dada la falta de suministros por cierre de los almacenes.
- La recogida domiciliaria de basuras seguirá con los días y horarios establecidos hasta recibir otras instruccionespor parte de las autoridades municipales competentes, solicitando el máximo respeto y cumplimiento de las normas de cada edificio.
Por Antonio Villoro Murciano
Abogado-Administrador de Fincas.