El pasado 1 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la nueva ley de vivienda en España. Después de mucho tiempo de negociaciones, el gobierno español dio luz verde a este proyecto. Aunque, como advirtió el Consejo General del Poder Judicial, esta norma invade competencias de las comunidades autónomas.
¿De qué trata esta ley?
Esta nueva ley regulará diferentes esferas del sector inmobiliario como las ayudas al acceso de viviendas; regulación de los desalojos; creación de una vivienda que sea accesible para todo el mundo y limitar los precios en zonas tensionadas.
¿Cuándo entra en vigor?
El gobierno tiene como objetivo aprobar dicha ley antes de octubre de este mismo año. No obstante, aunque el congreso la apruebe, tendrá que pasar un plazo de 18 meses para que las CCAA puedan aplicar el control de los alquileres.
Durante este periodo todas las comunidades que quieran acatar esta ley tendrán que redactar un informe oficial con la nueva regulación de precios.
Puntos claves
Te explicamos varias claves que debes saber sobre esta nueva ley de vivienda:
1. Incrementación de las viviendas sociales
Las nuevas promociones de obra nueva deberán reservar un 30% de viviendas para el parque público, y de estos 30, un 15% será destinado a alquileres sociales.
2. Ventajas para los pequeños propietarios
Un pequeño propietario es aquel que tiene menos de 10 viviendas en su poder. Todos ellos podrán optar a una bonificación del 50%, 70% y 90%. Un 50% en el caso de que alquilen su vivienda. Del 70% si alquilan a personas menores de 35 años y del 90% si están en zonas tensionadas.
3. Regulación de los desalojos
La ley indica que para que sea más fácil la regulación con los desahucios, se mejorará la comunicación entre jueces y servicios sociales. Para que así haya una respuesta más rápida. Por ello, se amplía de uno a dos meses el lanzamiento de los desalojos si la vivienda es de una persona física y de tres a cuatro meses si es de una persona jurídica.
4. Impuestos a todas las viviendas vacías
Se podrá multar con un recargo de hasta 150% de IBI a “aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario, salvo causas justificadas de desocupación temporal”.
5. Zona de mercado tensionado
Una zona declarada tensa, durará de esta manera tres años con posibilidad de uno más, para así evitar que haya otra subida de precios de alquiler.
Se considera zona tensionada si el precio medio de alquiler del área supera el 30% de los ingresos medios de las personas.
6. Vivienda asequible
Para promover los alquileres a precios reducidos los propietarios de ellas serán personas privadas, con ciertos beneficios. De esta manera favorecen la participación del sector privado y lo más importante incrementan los alquileres a precios asequibles.
No podemos concretar aún cuándo entrará en vigor esta ley, pero una cosa es segura, mucha gente depende de que ésta entre en vigor cuanto antes.