Skip to main content

En el año 2014 el Consejo de Ministros aprobó la autorización que permitió al Ministerio de Fomento firmar acuerdos de colaboración con las comunidades autonómicas para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. No habíamos abordado este tema y creo que la información es interesante para saber cómo podemos alquilar una vivienda si nuestro nivel de renta es inferior a la media.

El objetivo del plan es:

Adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes (fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas).

Contribuir a que los deudores hipotecarios para la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios.

Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.

Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal, de su adecuación para la recogida de residuos y de su debida conservación. Garantizar, asimismo, que los residuos que se generen en las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas se gestionen adecuadamente, de conformidad con el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Contribuir a la reactivación del sector inmobiliario, desde los dos elementos motores señalados: el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de edificios y a la regeneración urbana.

Si los anteriores planes se basaban en la promoción de vivienda en propiedad como fórmula de acceso para quienes no podían recurrir al mercado libre, y para fomentar la actividad económica y, por ende, la generación de empleo. En este la reactivación viene de la mano de la rehabilitación residencial y la regeneración urbana.

El Plan Estatal se divide en 7 programas  donde nos hablan del subsidio de préstamos convenidos, ayudas para el alquiler, entre otros que os dejamos definidos en el siguiente documento oficial que podéis descargar:

Documento BOE-A-2013 │descargar PDF

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik