Las ventas de los coches eléctricos en nuestro país han ido en aumento desde el 2019, y por ello cada vez más son los usuarios que están interesados en instalar un punto de recarga para coches eléctricos en el garaje comunitario.
Uno de los grandes problemas que afrontan los coches eléctricos es la falta de puntos de recarga, por esta razón cada vez son más las compañías eléctricas que ofrecen instalar un punto de recarga en el garaje comunitario.
Hoy, en AVM Lex Fincas te contamos todo lo que tienes que saber sobre los puntos de recarga en garajes comunitarios.
¿La instalación de un punto de recarga en el garaje está permitido por ley?
La ley vigente indica que está permitido realizar la instalación de un punto de recarga de uso individual en un garaje comunitario. Incluso, la comunidad de vecinos no se puede negar a ello.
Esta instalación siempre se podrá realizar mientras el punto de recarga se encuentre en una plaza individual de garaje, con una previa comunicación a la comunidad de propietarios.
¿Qué pasa si no se cuenta con la aprobación de los vecinos?
Como hemos dicho, la comunidad de vecinos no se puede negar a la instalación de un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero, el interesado debe haber comunicado el interés sobre realizar este tipo de instalación para un coche eléctrico, puede llegar a ocurrir que no se cuente con la aprobación de la comunidad de vecinos.
Pautas a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de un punto de recarga en un garaje
Toda persona que se encuentra interesada en llevar a cabo dicha instalación, tiene que tener en cuenta las siguientes pautas:
- La instalación será a cargo del vecino interesado.
- El enchufe deberá de ser instalado en el muro de la plaza del garaje de la persona interesada, sin afectar a las plazas contiguas.
- No se pueden utilizar los conductos y cajas comunes.
- Ha de cumplir con la legislación vigente del momento.
¿Qué pasa si tengo una plaza de garaje alquilada?
Si la plaza de garaje que dispones es alquilada y además tienes un coche eléctrico, y no tienes un punto de recarga en tu plaza de garaje, tienes la posibilidad de instalar un cargador.
Lo primero que debemos hacer antes de instalarlo, es consultarle al propietario de la plaza. Cuando se dé el visto bueno y acepte la instalación, nosotros somos los encargados de los gastos que se generen.
Sin duda, el coche eléctrico es el futuro y para poder hacer uso de ellos, es fundamental contar con un punto de recarga, incluso si vivimos en una comunidad de propietarios.
En AVM Lex Fincas nos especializamos en la gestión de las comunidades de propietarios de todo tipo. ¡Consulta más en nuestra página web!