Skip to main content

Para realizar cualquier trámite administrativo de manera presencial, cada ciudadano debe presentar el documento físico oficial que acredite que, efectivamente, es quien dice ser (el Documento Nacional de Identidad o, en su caso, el Número de Identidad de Extranjero). De esta forma la Administración garantiza la seguridad, autenticidad y confidencialidad de cada proceso.

Del mismo modo, dado que actualmente es posible relacionarse con cualquier Administración Pública y con muchas Entidades Privadas de forma virtual, a través de Internet, la Administración está obligada a establecer los mecanismos que garanticen la seguridad en este tipo de procedimientos electrónicos. Con este fin el Gobierno aprobó la Ley 59/2003, de 19 de diciembre (BOE del 20 de diciembre), de Firma Electrónica. Según esta norma, un certificado digital, certificado electrónico o certificado de usuario es un documento virtual firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación acreditado, que vincula unos datos de verificación de firma –un código de identificación único- con una persona física concreta. El fin último de este certificado es, pues, confirmar virtualmente la identidad de su titular.

Cómo obtener un certificado electrónico

Para solicitar un certificado digital únicamente se requiere haber cumplido la mayoría de edad -o de no ser así, estar emancipado-, y poseer un documento de identificación de nacional (DNI) o de extranjero (NIE). Existen tres maneras de obtener el certificado:

1) como un archivo descargable en un ordenador;

2) como un archivo descargable en un dispositivo móvil (mediante el sistema operativo Android);

3) utilizando un DNI electrónico.

En el primer caso es necesario, una vez realizada la solicitud a través de Internet, desplazarse personal y físicamente a una Oficina de Registro para acreditar la propia identidad. Sin embargo, mediante el sistema de descarga en un dispositivo móvil y/o con el DNIe no es necesaria la presencia física del solicitante.

Utilidades

El certificado digital es imprescindible para realizar un número cada vez mayor de trámites administrativos a través de la Red, sin necesidad de desplazarse a una entidad pública. Cómodamente, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, actualmente es factible realizar multitud de trámites de forma rápida y segura, tanto con las Administraciones Públicas como con algunas Entidades Privadas, para todo aquél que posea un certificado electrónico. Por ejemplo es posible presentar y liquidar impuestos, presentar recursos y reclamaciones ante la Administración, consultar el padrón municipal, cumplimentar los datos del censo de población, acceder y consultar diversos datos personales en organismos públicos como la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social, firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales y un largo etcétera cada vez más amplio.

Más dudas? Utilice nuestro servicio gratuito de asesoramiento virtual haciendo clic aquí.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik