Cada vez más, las personas deciden irse a vivir a una comunidad de vecinos.
Las comunidades de vecinos no son sencillas, al contrario, pueden llegar a ser bastante complejas. Pueden llegar a dar una gran cantidad de conflictos y es necesario establecer unas normas de convivencia entre todos los vecinos.
Para conseguir llegar a un acuerdo entre todos hace falta realizar una junta de propietarios de forma periódica en la comunidad de vecinos.
¿Quieres saber más sobre las juntas de propietarios? Desde AVM Lex Fincas te lo explicamos en este artículo.
¿Que es una junta de propietarios?
La junta de propietarios se trata de una reunión que se realiza de forma periódica entre los propietarios de los inmuebles de una comunidad para tratar temas y tomar decisiones que afectan a todos los miembros de la comunidad de propietarios.
Las juntas de propietarios siempre deben de estar dirigidas por el presidente de la comunidad de propietarios, que se encarga de representar legalmente a todos los propietarios ante terceros.
Entre las funciones del presidente de la comunidad, se incluye la convocatoria de las juntas de propietarios y el cierre de las actas.
Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), cualquier persona que tenga una propiedad en el edificio puede votar en junta. En cambio, los vecinos que deben dinero a la comunidad de propietarios, tienen el derecho de asistir a la junta, pero no a votar ni a opinar.
¿Qué tipos de juntas de propietarios existen?
Existen tres tipos diferentes de juntas de propietarios: las juntas ordinarias, las juntas extraordinarias y las juntas universales.
- Juntas ordinarias. Principalmente se presentan y aprueban los nuevos presupuestos y las cuentas relativas a la comunidad de propietarios. Se debe realizar anualmente.
- Juntas extraordinarias. Sirven para tratar temas extraordinarios que tengan la suficiente importancia como para convocar una junta. Pueden celebrarse varias veces al año.
- Juntas universales. La peculiaridad que tienen es que se pueden celebrar sin la convocatoria del presidente de la comunidad de propietarios, siempre que asistan todos los propietarios.
En todos los tipos de juntas de propietarios, se debe dar a conocer la orden del día con los temas a tratar.
¿Qué temas pueden tratarse en las juntas de propietarios?
En las juntas de propietarios pueden tratarse todo tipo de temas relacionados con la convivencia entre vecinos de la comunidad de propietarios, que estén incluidos en la orden del día.
Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en las juntas de propietarios solamente se pueden tratar los temas previstos en la orden del día y que estén incluidos en la convocatoria notificada a los propietarios.
De hecho y a pesar de que haya votaciones al respecto, si alguno de los temas que se ha tratado en la junta de propietarios no están previstos en la orden del día, este no tendría validez.
Los temas más comunes que se tratan en las juntas de propietarios son los siguientes:
- Aprobar los gastos e ingresos anuales en curso.
- Aprobar presupuestos.
- Aprobar la realización de obras en el edificio.
- Determinar las normas de convivencia.