El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha abierto una convocatoria para la solicitud de subvenciones, destinada a la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El programa PREE 5000, regulado por el Real Decreto 691/2021, cuenta con un presupuesto total de 5.574.330€ que se destinarán a la mejora de la eficiencia de edificaciones de diferentes municipios de Cataluña.
La propuesta se basa en cumplir con los objetivos medioambientales establecidos en la normativa europea, consiguiendo potenciar dicha eficiencia energética. Concretamente, alcanzando una reducción del consumo de energía primaria no renovable mínima del 30% respecto a la situación de origen y mejorando como mínimo una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 / m2 · año).
Se trata de una convocatoria abierta únicamente para actuaciones de mejora energética sobre edificios o viviendas situados en los siguientes dos supuestos:
- Municipios con un máximo de 5.000 habitantes.
- Municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
La tipología de acciones que se llevarán a cabo gracias a los fondos del programa PREE 500 son las siguientes:
- Aumento de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Incremento de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Quedarán excluidas, por tanto, cualquier solicitud relacionada con:
- Edificios de obra nueva.
- Ampliaciones de superficie o volumen.
- Cambios de uso de edificios.
El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 (o hasta agotar el presupuesto disponible), siendo un trámite que debe presentarse invariablemente de forma telemática a través de firma con certificado digital.
Por otro lado, el plazo de ejecución del proceso de rehabilitación energética de edificios está fijado en 18 meses, a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable y por tanto, de la concesión de la subvención.
Se trata de una ayuda totalmente compatible con otras ayudas recibidas por otros organismo, incluso por parte de la Unión Europea, siempre y cuando el beneficiario no reciba un montante total superior al estipulado en los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 651/2014.
Con esta medida, Cataluña sigue potenciando la sostenibilidad a partir de energías renovables y continúa apostando por su objetivo de transición hacia un modelo energético mucho más limpio, sostenible, democrático y justo.
Siguiendo la línea de las directrices europeas, dicho objetivo se basa en alcanzar una sociedad y una economía descarbonizadas en 2050, gracias a las mencionadas energías renovables y la eficiencia energética.
De esta forma, todo ciudadano podrá autogestionar sus recursos, generando energía y siendo parte activa del proceso.