Por suerte, el divorcio en España está regulado y ofrece varias opciones dependiendo de la situación del matrimonio que quiera romper. Antes de entrar en materia, primero vamos a ver qué significa la palabra divorcio: “Disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley”. Una vez dicho esto, os vamos a explicar cuáles son los tipos de divorcio que existen es España y a cómo solicitarlo:
Tipos de divorcio
- Divorcio de mutuo acuerdo
Cuando nos referimos a que se realiza de ‘mutuo acuerdo’, hablamos de que las dos partes están de acuerdo en disolver el matrimonio. Este tipo de divorcios posee ventajas respecto al divorcio contencioso:
- Este método es más rápido y barato.
- Está comprobado estadísticamente que las medidas observadas en el convenio regulador se siguen más al pie de la letra y se cumplen mejor.
- En caso de que hubiera hijos por delante, resultaría menos dramático.
- Para la pareja que quiere romper el matrimonio es menos estresante emocionalmente, además de reducir los enfrentamientos entre ellos.
- El divorcio contencioso
Este procedimiento queda exclusivamente guardado para las personas que no han alcanzado un acuerdo. Es importante destacar que en España para divorciarse, lo único que hace falta es que uno de los dos cónyuges lo pida, ya que tarde o temprano se hará efectivo. Ahora bien, ¿se hará efectivo? Sí, pero el proceso puede tardar años y puede resultar difícil para ellos y para las personas más cercanas (hijos).
- El divorcio exprés
Este es, junto al divorcio de mutuo acuerdo, es el método más rápido y el que menos costos es. En este caso, para las personas que quieran romper su matrimonio, no es necesario que aleguen algún tipo de causa en especial ni tampoco una previa separación de hecho. En cambio, si acudes a un divorcio exprés, tendrás que cumplir ciertos requisitos:
- Primeramente, que las dos parejas quieran romper el vínculo matrimonial, es decir, que se dé mutuo acuerdo.
- Segundo, que al menos lleven tres meses de casados.
Como ya hemos dicho antes, este divorcio funciona de una manera muy parecida al divorcio de mutuo acuerdo
¿Cómo solicitar el divorcio?
Para poder solicitar la disolución del vínculo matrimonial, primero se tendrá que averiguar de qué forma se realizará el divorcio, es decir, si será de mutuo acuerdo, contencioso o exprés. Aunque, en cualquier tipo de divorcio será necesario presentar los diferentes papeles:
- Certificado literal de matrimonio.
- Certificado de empadronamiento en la vivienda de uso familiar (escritura de la misma en caso de que no haya alquiler).
- Certificado de nacimiento de los hijos, suponiendo que los hay.
- Certificados bancarios que respalden los productos financieros y de ahorro compartidos
En AVM, contamos con un equipo de abogados especializados en diversas ramas para poder proporcionarle asesoramiento legal sobre cualquier asunto que necesite. En los campos en los cuales nuestros profesionales están especializados incluye las materias civil, de familia, mercantil, penal, laboral y de menores.